Salud y enfermedades



ENFERMEDAD OSEA METABOLICA EN REPTILES

Esta enfermedad se diagnostica frecuentemente en reptiles. Se la conoce también como osteodistrofia, osteomalacia, hiperparatiroidismo secundario nutricional u osteoporosis. No es una simple deficiencia de calcio, pero el metabolismo de este mineral se  interrumpe, dando como resultado una serie de síntomas clínicos. Básicamente el problema que se presenta es una alteración en el equilibrio entre calcio y fósforo que siempre debe haber en el organismo. Este relación es de 2:1, y si falta calcio en la dieta, el cuerpo lo obtiene extrayéndolo de los huesos. Así los huesos se "ablandan" y pueden sufrir fracturas o bien el tejido óseo faltante se reemplaza por un tejido fibroso que intenta "fortalecer" los huesos sin calcio. Este mineral también interviene en la contracción de los músculos y en la coagulación de la sangre.
Normalmente el calcio se obtiene de la dieta, pero además se necesita Vitamina D3 para que el cuerpo lo absorba correctamente. Para sintetizar esta vitamina los reptiles deben recibir radiación UVB/UVA.
Así vemos que las principales causas de esta enfermedad son una dieta deficiente en calcio (o con exceso de fósforo) y falta de exposición a la radiación ultravioleta. También pueden incidir  una dieta baja en proteínas, insuficiencia hepática o renal y una temperatura demasiado baja que impida una correcta digestión.
Los más afectados por la enfermedad ósea metabólica son los huesos y los músculos, y allí es donde se observan la mayoría de los signos clínicos. Estos incluyen:


Patas o columna arqueadas, inflamadas o con bultos en los huesos. 

Ablandamiento e inflamación de la mandíbula (mandíbula de goma), que puede llegar a desprenderse. 

En las tortugas se ablanda la caparazón

Temblores, movimientos espásticos de los músculos de patas y dedos. 

Cojera, anorexia, constipación, letargia. 

Fracturas espontáneas debidas a la debilidad de los huesos. 

Debilidad y paresias de distinto grado (a veces no pueden despegar el cuerpo del suelo

Falla reproductiva Esta es una grave enfermedad provocada muchas veces por un mantenimiento inadecuado de los reptiles en cautiverio, ya sea por falta de iluminación o por deficiencias en la dieta.

El diagnóstico se realiza teniendo en cuenta los signos clínicos característicos, por el exámen físico y preguntas sobre la dieta y el recinto donde vive el animal. Pueden tomarse radiografías para confirmar el diagnóstico y evaluar el tratamiento.
El tratamiento varía según la gravedad de la enfermedad. En los casos más leves puede ser suficiente con mejorar las condiciones de mantenimiento y corregir la dieta, pero los más avanzados requieren una intensa suplementación con calcio y/o fósforo guiadas por un veterinario. 

En general las medidas de sostén que se toman son rehidratar al animal, soporte nitricional y baños de agua caliente para permitir la defecación. Se debe revisar la fuente de luz ultravioleta; los tubos pueden estar vencidos o ubicados demasiado lejos del reptil como para quepueda aprovecharla. La exposición debe ser directa, ya que los rayos no traspasan el vidrio o el plástico. En climas templados se puede permitir acceso a la luz solar natural; la dosis recibida en verano alcanzará para todo el invierno. Los animales se deben manejar concuidado por el riesgo de fracturas.
En los casos más graves se deben inmovilizar las fracturas y suplementar con calcio y vitamina D. Este tratamiento debe realizarlo un veterinario especialista.
La mejor forma de prevenir esta enfermedad es darle a los reptiles una dieta equilibrada en calcio,fósforo, proteínas, energía y otros nutrientes. También debe proporcionárseles una iluminación adecuada, un gradiente de temperatura óptimo, ciclos de luz y oscuridad apropiados y espacio suficiente para que realice ejercicio.